VAS CAMBIAR LOS ALICATADOS? ENTONCES ESTO TE INTERESA.

No hay comentarios

Es muy habitual que nos fijemos y seleccionemos con detenimiento el tipo modelo de alicatado que vamos a usar ya que a fin y al cabo es el que va a marcar la estética final del baño, la cocina o la zona que queremos reformar.

No obstante solemos pasar por alto el método de alicatado, así como el tipo de adhesivo a usar y la borada. Según nuestra experiencia el correcto método de alicatado así como la cuidada elección de los materiales de agarre y borada hacen que la vida util del alicatado se multipliquen al menos por 4 lo que aunque suponga una inversión inicial algo superior (nunca más de un 15%), a la larga supone un importante ahorro económico y por supuesto una mejora estética y de calidad.

Nos vamos a centrar en este post en explicar varios métodos para alicatar. – En este enlace podemos ampliar la información sobre los tipos de adhesivos cementosos que existen.

Capa gruesa o a la pellada, consisten en colocar un “pegote” de material de agarre en el azulejo y posteriormente presionar contra el paramento hasta conseguir el agarre de la pieza.

Ventajas:
Ahorro inicial del coste, debido a que al colocar el azulejo con una capa gruesa de material de agarre, podemos absorber en este grueso las deficiencias, fallos o deformaciones que tenga la pared sobre la que estamos trabajando. Inconvenientes:

Mayor coste real de la obra ya que este sistema no es el correcto y la duración del alicatado ejecutado de esta manera es muy inferior al alicatado en capa fina lo que supondrá una vida útil menor y mayor coste de mantenimiento. Al alicatar por pelladas, muchas zonas del alicatado quedan huecas lo que nos perjudica en los siguientes aspectos: perjudica la sujeción de elementos a los alicatados (muebles, espejos, apliques del baño, …), es más fácil que se rompa uno de los alicatados por falta de resistencia a los golpes, es una zona que permite anidar pequeños insectos (arañas, hormigas, cucarachas, …).

Capa fina consiste en aplicar una capa fina de adhesivo sobre el paramento, peinarla con llana dentada y posteriormente presionar suficientemente el alicatado (puede ser necesario en función del tipo de pieza a adherir usar la técnica del doble encolado).

Ventajas:
Mayor durabilidad de los trabajos lo que repercute en un ahorro real en el coste de la reforma. La tranquilidad de alicatar conforme a lo que dicen las fichas de aplicación de los fabricantes de adhesivos.

Inconvenientes:
Para usar esta técnica lo primero que hay que hacer es comprobar el paramento y actuar sobre él para dejarlo en perfecto estado (hay que hacer un trabajo extra que con el procedimiento de capa gruesa no es necesario) y así poder alicatar con una capa fina de adhesivo. Debido a este tratamiento inicial del paramento el coste inicial es superior.

Desde Mi Reforma sólo recomendamos alicatar con capa fina, eligiendo el adhesivo adecuado al paramento, al material que vamos a pegar y a los factores externos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario