REHABILITACION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS ¡Más vale prevenir que curar!

No hay comentarios


Este artículo trata sobre la rehabilitacion de edificios en general y sobre la rehabilitacion de edificios de viviendas en particular, pensando siempre en su aplicación e interés para usuarios particulares y comunidades de vecinos.
La rehabilitacion de edificios de viviendas es un campo amplio y diverso compuesto de muchas variantes y especialidades como pueden ser: la reparacion de tejados, las reformas de viviendas, la rehabilitacion de fachadas, las impermeabilizaciones, los trabajos verticales, la inspeccion tecnica de edificios, el aislamiento acustico, las humedades, el aislamiento térmico, etc.

PRIMEROS PASOS EN LA REHABILITACION DE EDIFICIOS

1.- ¿POR QUE ESTE SIGLO SERA EL DE LA REHABILITACION?

Lo primero que quizás te interese es saber que el siglo pasado fue el de la edificación y que este va a ser el de la rehabilitación de estos . Nunca en la historia ha existido un volumen tan grande de viviendas construidas, de edificios y de comunidades de vecinos. En resumen, en España hay más de 25 millones de viviendas y más de la mitad tienen más de 30 años. Sin ninguna duda el futuro de la construccion pasa por la rehabilitacion de edificios. Al igual que nuestra sociedad envejece, se vuelve más longeva y gasta más en todo tipo de tratamientos antiedad, con nuestros edificios y viviendas está pasando lo mismo.
 

2.- OBJETO DE LA REHABILITACION DE EDIFICIOS

Alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva.Mejorar la protección contra la presencia de agua y humedades.Mejorar la iluminación natural y la ventilación interior.Mejorar las instalaciones de los suministros de agua, gas, electricidad o saneamiento.Mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de personas con discapacidad.Mejorar las condiciones de eficiencia energética.Mejorar el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.La instalación, renovación y mejora de los ascensores y sus condiciones de seguridad.

3.- SITUACION ACTUAL DE LA REHABILITACION DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Aproximadamente el 80% de los edificios está destinado a uso residencial. Gran parte de estas viviendas cuenta con más de cincuenta años de antigüedad y presentan muchas patologías y carencias desde el punto de vista de seguridad y confort, por este motivo, es necesario solucionar estas deficiencias a través de la rehabilitacion de edificios.

La cooperación entre las diferentes administraciones y asociaciones de vecinos a través de iniciativas públicas y privadas, posibilitan la rehabilitacion de edificios y convierten lo que antes eran bolsas de pobreza en barrios prósperos y patrimonio colectivo.

Las nuevas  demandas en materia de sostenibilidad y los nuevos estándares de edificación hacen que lo que ayer eran viviendas adecuadas hoy no lo sean, por lo que va creciendo el  volumen de edificios necesitados de intervención. En el futuro la rehabilitacion de edificios ocupará en  mayor medida al sector de la construcción que hoy en día representa el 25% de la actividad.

4.- REHABILITACION DE EDIFICIOS Y COMUNIDAD DE VECINOS

La rehabilitación de edificios siempre es un tema complejo, mucho más para una comunidad de vecinos donde es necesario el consenso de una mayoría de vecinos con distintas opiniones e intereses. Exceptuando situaciones de emergencia, como cuando se desprende algún elemento de la fachada e intervienen los bomberos y los servicios municipales, es complicado para unos vecinos o un administrador de fincas conocer y decidir cuándo y qué hay  que rehabilitar en un inmueble.
Aunque suele existir un sentimiento o conciencia entre los vecinos y el administrador de fincas sobre que es necesario rehabilitar la finca, y las ITES están ayudando a rehabilitar y mejorar el estado de nuestros edificios, la falta de una guía o de unos pasos básicos suele retrasar la toma de decisiones. Estos retrasos a la hora de rehabilitar edificios suelen desembocar en mayores gastos, trastornos y situaciones de peligro y emergencia. Es la diferencia entre una cultura de mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo. Cuando un inmueble está en correctas condiciones es como un ser vivo que está sano. Tener suciedad, humedades, grietas, desprendimientos, etc., son lesiones para nuestro edificio, como quien tiene una herida o una enfermedad. Si no se curan a tiempo cada vez se agravan más y el remedio suele ser peor y más costoso en tiempo, molestias y dinero. En general, en la actualidad solo se acomete la rehabilitacion de edificios cuando el paciente está al borde del infarto, lo que es un grave error.

Recuerden el saber popular:  ¡MAS VALE PREVENIR QUE CURAR!
Esperamos vuestros comentarios y sugerencias para poder aportar valor a las comunidades de vecinos, a los administradores de fincas y a la empresas de rehabilitación de edificios.

Imágenes: WikimediaSolidariatv

No hay comentarios :

Publicar un comentario